NICK MASON’S SAUCERFUL OF SECRETS: LIVE AT THE ROUNDHOUSE de Sony Pictures ya está disponible en Digital hoy – ¡Lee nuestra reseña aquí!

Por: Ernesto Altamirano

NICK MASON’S SAUCERFUL OF SECRETS: LIVE AT THE ROUNDHOUSE de Sony Pictures nos lleva a viajar por el tiempo con el material temprano de Pink Floyd, ya que Mason se sumergió directamente en el guiso primordial de material asociado con el visionario original de Pink Floyd, Syd Barrett, quien duró con el grupo desde su fundación en 1965 hasta 1968, cuando sus compañeros de banda lo consideraron inestable y lo expulsaron. El programa Saucerful of Secrets, llamado así por el álbum final que incluye a Barrett y su trabajo, también explora canciones que Pink Floyd creó al principio con el sucesor de Barrett, David Gilmour, melodías que llevaron al gran avance comercial de Dark Side of the Moon.

Esta parte del catálogo de Pink Floyd había sido prácticamente archivada una vez que la banda continuó con su legendaria serie de álbumes que condujeron a The Wall de 1979. Incluso después de que la banda se fragmentara a mediados de los 80 (Gilmour, Mason y el teclista Richard Wright continuaron como Pink Floyd mientras el bajista Roger Waters dirigía una banda solista que presentaba material de Pink Floyd en concierto), nadie se estaba metiendo en temas como “Arnold Layne”, “Lucifer Sam” o “See Emily Play”.

Fue un placer ver a Mason y su banda en este video, los guitarristas Gary Kemp y Lee Harris, el bajista Guy Pratt y el teclista Dom Beken, volar sin ataduras. La mirada sin pretensiones de estos cinco chicos desmentía la furia y la fiereza que le dieron a la música y sus actuaciones.

Si bien el espectáculo de luces emulaba una era pasada de conciertos de rock (cuando, como se señaló, Pink Floyd tocó en el Boston Tea Party en 1970), la música rara vez interpretada se mostró rotundamente vital y fresca, ayudada por la forma en que los jugadores encontraron un equilibrio satisfactorio entre los arreglos originales y el celo extemporáneo.

El video tuvo muchos aspectos sobresalientes, comenzando con una serie de canciones, “Remember a Day”, “Arnold Layne” y “Vegetable Man”, que desafiaron las ortodoxias del pop de mediados de los 60 (sin mencionar que “Vegetable Man” fue nunca interpretado en vivo por Pink Floyd).

El siguiente punto culminante fue una hermosa versión de la balada magullada “If”, cantada por Kemp, que siguió al espacio profundo de “Atom Heart Mother” antes de regresar a la suave melodía que inicialmente generó el atasco. A continuación, la banda dio un giro de 180 grados en la grandilocuencia de “The Nile Song”, entregado por Pratt con gusto diabólico.

El olvidado “Verde es el color” se desarrolló con un relajante barrido cinematográfico. Fue el último momento de paz antes de que Mason y el equipo crearan un aluvión de cambios dinámicos y giros para cerrar el espectáculo. La última serie de composiciones de la banda, “Let There Be More Light”, “Childhood’s End”, “Set the Controls for the Heart of the Sun”, “See Emily Play”, “Bike” y “One of These Days”, se desataron con furia. locura, fantasía, alegría y desesperación.

Los Floyd Faithful recibieron un regalo especial durante los bises, que incluían un desgarro a través de la canción homónima de la gira, además de la joya exótica “Point Me at the Sky”, un poco de la conmoción futura de finales de los 60 que es tremendamente relevante hoy.

En el transcurso del concierto, se podían escuchar elementos musicales que resurgirían más tarde, cuando Pink Floyd moldeó el sonido ambicioso y la gran visión artística por la que se haría más conocido. Pero Mason y compañía argumentaron que el trabajo inicial de Pink Floyd es bastante brillante por derecho propio.

NICK MASON’S SAUCERFUL OF SECRETS: LIVE AT THE ROUNDHOUSE de Sony Pictures ya está disponible en Digital a partir de hoy.