Lee nuestra reseña de THE LAST VERMEER – Disponible en Digital, Blu-ray y DVD el 23 de Febrero

Por: Ernesto Altamirano

The Last Vermeer es un drama fascinante de la Segunda Guerra Mundial, siendo el debut como director del productor Dan Friedkin, y la película cuenta la historia de Joseph Piller (interpretado por Claes Bang), es un judío holandés que luchó con la Resistencia durante la guerra; y ahora tiene el encargo de descubrir y redistribuir el arte robado por los nazis. Ingrese al extravagante pintor y comerciante de arte, Han Van Meegeren (magistralmente interpretado por Guy Pearce), sospechoso de vender tesoros artísticos holandeses al mariscal de campo Hermann Goering y otros altos funcionarios nazis. La historia de Piller se complica por una relación tensa con su esposa (interpretada por Marie Bach Henson), que permaneció en Holanda durante la ocupación; y aunque proporcionó inteligencia a la Resistencia, la implicación es que solo pudo adquirir esa inteligencia manteniendo un coqueteo romántico con oficiales nazis.

Piller llega a creer en la inocencia de Van Meegeren, lo que lo pone en desacuerdo con los funcionarios del gobierno que quieren ver al artista sufrir el destino de los colaboradores: ejecución pública por un pelotón de fusilamiento. El punto culminante de la película es una batalla judicial, en la que Van Meegeren busca demostrar que, si bien interpretó el papel de un simpatizante nazi, organizando veladas hedonistas y fastuosas frecuentadas y disfrutadas por miembros de la fuerza de ocupación, en realidad estaba estafando. Goering y otros funcionarios vendiéndoles falsificaciones magistrales que él mismo pintó: Van Meegeren fue un héroe nacional, no un colaborador.

Por extraña e improbable que parezca la historia de Van Meegeren, es en su mayor parte cierta: es posible que haya sido el más grande falsificador de arte del siglo XX; y como la película relata con precisión, estudió escrupulosamente todos los aspectos del estilo y la técnica de Vermeer, y con el tiempo ideó un método para producir lo que en realidad era la falsificación perfecta. Adquirió lienzos auténticos del siglo XVII y mezcló sus propias pinturas con materias primas, según fórmulas utilizadas por el “Maestro de Delft”. Pero no bastaba con utilizar los materiales y técnicas de Vermeer si quería engañar a los críticos más exigentes.

Quizás su mayor desafío técnico fue cómo lograr que la pintura al óleo se endureciera por completo, un proceso natural que tomó unos cincuenta años. La solución de Van Meegeren consistió en mezclar sus pigmentos con una resina sintética, baquelita (fenol formaldehído) y finalmente hornear el lienzo. Luego, la lona se enrollaría sobre un cilindro para aumentar las grietas. El resultado fue una pintura que parecía y respondía al crítico como si tuviera 300 años.

La relación del artista con el crítico de arte es un tema que recorre la película y se suma al impacto dramático del juicio de Van Meegeren. En un momento, Van Meegeren le explica a Piller que su carrera como pintor legítimo se vio frustrada por críticos que descartaron su trabajo como irrelevante y derivado. Es cierto que la obra del pintor fue rechazada por los críticos de arte holandeses que reprocharon con desdén al artista un estilo que se acercaba demasiado al de los maestros del Renacimiento, lo que llevó a un crítico a escribir que van Meegeren era “un técnico talentoso que … tiene todas las virtudes excepto la originalidad “. Entonces, las falsificaciones no fueron solo un intento de engañar a fascistas involuntarios como Goering; sino para poner en ridículo a los mismos críticos que lo tacharon de mediocridad. Superaría a los mismos maestros que adoraban los críticos.

Para Van Meegeren, una falsificación verdaderamente exitosa requiere la colaboración del espectador: el público tiene que convertirse en un participante de la ilusión; y esto requiere que la falsificación contenga algo auténtico, que capture a la audiencia en un nivel más primitivo y emocionalmente resonante que su juicio crítico consciente, y esto es precisamente lo que logra The Last Vermeer, nos captura de principio a fin.

The Last Vermeer estará disponible en Digital, Blu-ray y DVD el 23 de Febrero por parte de Sony Pictures Home Entertainment.